domingo, 7 de abril de 2013

Analizando mi ambiente personal de aprendizaje

En el artículo previo caractericé mi ambiente personal de aprendizaje  (APA) simplificándolo mediante un esquema. Sabemos cuál es. Ahora es momento de analizarlo, de criticarlo.

De mi APA puedo decir lo siguiente:
  • Es pequeño. Se refleja una concentración del aprendizaje en pocas fuentes. Al menos en comparación con otros APA que he visto.
  • Hay poco trabajo de divulgación. Las líneas punteadas representan republicaciones de otros autores y no elaboración propia.
  • La divulgación tiene poco alcance. El aprendizaje sólo es compartido con muy poca gente: los alumnos y los asistentes a los congresos en los que publico un trabajo.
  • Hay pocas conexiones cruzadas. Se pueden observar diferentes fuentes, aisladas entre sí. No se aprovechan adecuadamente las sinergias entre diferentes fuentes.
De esta crítica surgen las siguientes propuestas para mejorar mi APA:

  • Incrementar las fuentes. En otras palabras, utilizar otras herramientas disponibles en "la nube" para aprovecha sinergias entre ellas.
  • Generar artículos propios y opinar sobre artículos de otros. No hay necesidad de esperar un congreso o la oportunidad de publicar un artículo en una revista especializada. Además, debería dejar plasmado por escrito aquellos avances en mi tarea docente, para que sirva de inspiración a otros pares. Incluso, los aportes pueden consistir también opiniones sobre los artículos de otros y así ir consolidando y aumentando lazos con otras personas, colegas o no.
  • Publicar los artículos en blogs. Internet permite publicar trabajos haciendo que el alcance sea enormemente mayor.
  • Generar sinergias entre diferentes fuentes. Ello implica incrementar el tamaño de la red con menos esfuerzo, generar más feed-back, para mejorar mi aprendizaje. Esto va en conjunto con realizar la misma actividad en blogs de otros, tal cual espero que lo hagan con el mío.
Espero que este análisis sirva de inspiración a alguien. Y espero también recibir críticas u observaciones de quien lo considere necesario.

Buenas semana,

Jorge

3 comentarios:

  1. Hola Jorge, me parece interesante tu análisis pero me lleva a preguntarme por ejemplo, porque consideramos que republicar es menos valioso que la producción propia.
    Saludos,

    ResponderBorrar
  2. Muy buen análisis, me hizo caer en cuenta de aspectos que no ví en mi APA.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante análisis Jorge!
    me quedo con la idea que pudiste identificar características de la red para poder ampliar tu actividad docente, haciendo uso de herramientas pero fundamentalmente amplificar la interacción con otros colegas.
    Seguimos tejiendo y felicitaciones por el trabajo que estas haciendo y las contribuciones a TRAL!

    ResponderBorrar