domingo, 21 de abril de 2013

Blackboard Collaborate. Primera experiencia

Este sábado fue mi primera experiencia completa con el Blackboard Collaborate (el fin de semana pasado estuve escasos minutos). Fue una sesíón muy constructiva, por lo que pienso repetirla todos los sábados que restan de TRAL.

El Blackboard Collaborate es un excelente ejemplo de técnicas colaborativas abiertas, donde hay consignas  y los alumnos van participando y construyendo conocimiento. La experiencia no sólo fue útil desde el ámbito de la herramienta misma, sino que es muy fácil repetir la forma de trabajo en forma presencial, mediante el uso de pizarrón y marcadores.

Con relación al contenido de la reunión, la principal idea sobre la que se trabajó es en la necesidad de que nuestra red social esté conformada por personas heterogéneas. Además se habló bastante acerca de la cantidad de integrantes de nuestra red versus la profundidad de las relaciones. Hubo muchos otros aportes, algunos de ellos muy interesantes, que es difícil resumir.

Para finalizar, recomiendo la síntesis de  Carlos Gonzalez Crende. Y especialmente la de Sergio Gutman.

¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola Jorge esta experiencia de participar en el taller y sobre todo el ver como todos aprendemos e ir pensando en red y ver sus entradas en el blog de varios participantes se me ha hecho muy interesante, quiero preguntarte si también al ingresar a plataforma Blackboard los organizaron en salas de trabajo y si fue asi que te parecio?, saludos desde México y a seguir adelante...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, nos organizaron en salas de trabajo. Me pareció excelente, porque si hay muchas personas trabajando la pizarra se llenaría muy rápido sin que todos pudieran participar. Sería un descontrol. Me parece muy bueno trabajar en pequeños grupos y hacer luego una puesta en común. Es algo que estoy replicando en mis clases presenciales. ;)

      Borrar
  2. Hola Jorge, comparto con vos en que fue una muy buena experiencia!
    Si tenes ganas podés ver el resumen que hice en http://sergiogutman.blogspot.com.ar/
    saludos,

    ResponderBorrar