sábado, 2 de noviembre de 2013

Fundamento del OpenCourseWare (publicación de materiales docentes como "contenidos abiertos")

Es muy común que los profesores cuiden celosamente los materiales que utilizan para dar clases. Conozco el caso de un profesor titular de una material que tiene una guía de trabajos prácticos que oculta a los profesores que trabajan para él.
Profesor cuidando su material

Otro caso, una institución propuso publicar en la página ciertos contenidos con acceso a sus socios. El proyecto fracasó porque muchos docentes aseguraban que la clave de los socios se podía entregar al cualquiera y que los contenidos de la página, entonces, podrían estar accesibles a quien quisiera ingresar.

Hay un paradigma vigente pero en decadencia que sigue dando pelea: lo que importa es la transmisión de contenidos y no la construcción del conocimiento. Es lógico que ello suceda porque los profesores universitarios no suelen tener formación en docencia y tienden a enseñar bajo las mismas ideas de sus profesores. Suelen hacer énfasis sólo en su formación técnica y en las clases se intenta transmitir conocimientos de una forma lo más didácticamente posible.

Sin embargo, esta actitud pasiva del alumno no le ayuda mucho a ser un mejor profesional. El buen alumno en estos casos termina siendo el que comprende las ideas que le son transmitidas, pero no el que genera nuevas ideas. Es el que sabe repetir las soluciones ya diseñadas pero no el que genera soluciones novedosas. En ese contexto, el énfasis no está puesto sobre el alumno sino sobre los contenidos. Así que es comprensible que los docentes cuiden celosamente los materiales con los que dan clases.

Sin embargo, si el conocimiento es, en todo o en gran parte, una construcción social, los materiales ya no tienen una "verdad revelada" sino que se transforman en guías para el aprendizaje. El trabajo individual se combina con el intercambio social y allí, especialmente cuando hay diversidad cultural e ideológica, se generan las ideas novedosas, las ideas que cambian el mundo. Y ya no tiene sentido enfocarse tanto en la transmisión del conocimiento. El contenido no es propiedad de un único creador, sino una construcción en permanente crecimiento. Es ahí donde se fundamenta el OpenCourseWare, o sea, la publicación de materiales docentes como "contenidos abiertos" (Wikipedia).

El movimoento del OCW plantea compartir el conocimiento con el mundo. Pero compartirlo implica también exponerse ante el mundo. Y no todos estamos todavía preparados para ese grado de exposición.

Para acceder a contenidos abiertos (o liberados) pueden al siguiente enlace de RedDOLAC.