viernes, 24 de enero de 2014

MOOCs: ¿dificultan el aprendizaje divergente?


Encontré un artículo crítico de los MOOCs, como los hay varios. Recuerdo uno en el que se hablaba de que habían sido presentados como cursos al alcance de todos, aunque la mayor parte de los que los hacen tienen estudios terciarios o universitarios. Esa crítica no es a los MOOCs en sí mismos, sino a la manera en que desde algunos lugares se lo promocionaban. Además, cada curso tiene su target y sus objetivos, que pueden ser muy diferentes según el caso.



Mi experiencia en el MOOC TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea) fue muy gratificante y me impulsó a realizar la presentación de un trabajo en el Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos realizado en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, unos meses atrás. Esto es una evidencia de que los MOOCs pueden ser muy efectivos para lograr sus objetivos.

Sin embargo, el artículo que menciono en el primer párrafo ataca uno de los puntos que supuestamente caracterizan a los MOOC, debido a su masividad y diversidad cultural: el aprendizaje divergente. Allí podemos leer el siguiente frase en su primer párrafo:

... el análisis de los MOOCs, tal como han sido concebidos y como se están desarrollando, ofrece razones, que se podrían evidenciar, para pensar que, en su seno, se propicia el aprendizaje divergente en menor grado que en otras modalidades de formación...
Sin embargo, leyendo la segunda parte del mismo artículo, podemos notar que se procura realizar una crítica constructiva con una conclusión que vale la pena tener en cuenta, porque asocia el problema de la falta de aprendizaje divergente a factores específicos dentro de las estructura del curso.

Les dejo los links al artículo: