viernes, 19 de abril de 2013

5 tareas para ampliar mi APA

Analizado mi ambiente personal de aprendizaje (APA), queda por evaluar por qué y en qué manera puedo ampliarlo. Lo analizaré desde cuatro perspectivas:

  • Percepción: estoy realizando tareas docentes respecto de contenidos en los que no soy experto, por lo tanto, tengo interés en encontrar fuentes que me permitan mejorar mis conocimientos en dichas áreas. A su vez, me interesa mucho mantenerme actualizado en cuanto a plataformas sociales y su uso académico y profesional.
  • Interacción: debería aprovechar mejor el uso del Linked-In para mi vida profesional. Además, pertenezco a una asociación profesional formadas por personas de todo el país y sin embargo estamos prácticamente incomunicados entre nosotros.
  • Creación: debería utilizar herramientas para proteger mis derechos de autor, realizar anotaciones, realizar mapeos y gestionar bibliografía.
  • Publicación: debería comenzar a generar artículos propios en mi blog sobre gestión empresarial. Las divulgaciones de artículos de terceros deberían estar comentadas, mostrando los motivos por los cuales considero que el artículo es importante.

En función de lo comentado, las cinco tareas específicas de ampliación que me propongo realizar son:

  1. Suscribirme a blogs sobre administración y gestión del factor humano.
  2. Investigar de qué manera puedo aprovechar Linked-In desde el punto de vista profesional.
  3. Comenzar la realización de una ponencia sobre gestión del APA, con el objeto de difundirlo en el congreso anual de la asociación a la cual pertenezco.
  4. Investigar el funcionamiento de herramientas sobre derechos de autor, anotaciones, mapeos y bibliografía.
  5. Publicar mis aprendizajes sobre gestión empresarial en mi blog.

Ahora… ¡manos a la obra!

7 comentarios:

  1. Hola Jorge, coincido en las 4 perspectivas desde las que analizas tu APA. Por ello es que las tareas específicas que propones me dan una buena idea de algunas que puedo hacer. Tal vez más adelante puedas compartir cómo te va con cada una. Suerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy profesor de materias relacionadas con la gestión empresarial. Una de las cosas que enseño, es que luego de la planificación debe venir el control, para aprender de los desvíos. Así que, si quiero ser coherente con mis dichos, no me queda otra alternativa que hacerlo... Por otro lado, en TRAL nos enseñan a compartir lo que aprendemos, así que me comprometo a compartir los resultados, aún cuando sean vergonzosamente desfavorables. ;)
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Hola José, un gusto en saludarte. Estamos en el mismo proceso tendiente a ampliar nuestro APA, como puedes ver en mi post http://misaprendizajesenred.blogspot.com.ar/2013/04/ampliando-mis-redes-personales-en-tral.html, te invito a participar de un documento colaborativo de trabajo entre pares para poder concretar nuestras tareas ayudándonos los unos a los otros. https://docs.google.com/document/d/1nQ2WF60w5GYCWKcWevDRZ8jQf-MQUzEWLJOe8z3DjGo/edit?usp=sharing. ¡Nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo el tiempo (o más bien su ausencia) me pueden hacer no participar en tu proyecto. Por lo pronto, me lo pongo como pendiente en Diigo. Y apenas me ponga al día con TRAL, me sumo.
      ¡Saludos!
      Jorge

      Borrar
  3. Hola Jorge:
    Interesantes tus reflexiones y parecidas a las mías. Yo también pertenezco a Linked-In y hasta ahora no he experimentado sus bondades para el contacto con mis pares. Lo agregaré en mis 5 tareas.
    Me interesa también el área de gestión pero orientada a la gestión ambiental. Si tienes información de grupos en esta área te agradezco el contacto.
    Saludos y nos estamos leyendo...

    ResponderBorrar
  4. Hola, interesantes tus reflexiones.
    Con liked in me pasa lo mismo, ahí no comparto información

    ResponderBorrar
  5. Gracias Jorge y felicitaciones por tus logros y entusiasmo!!

    Quisiera hacer un comentario respecto a lo que comentas de "compartir". No es que en TRAL se enseñe a compartir, sino que se trata de que podemos reconocer las posibilidades de ampliar nuestras redes virtuales para seguir aprendiendo. Una manera podría ser justamente llevar a la red preguntas, puntos de vista, opiniones, producciones... Y así poder hacer visible nuestros aprendizajes para poder ampliar los con los de otros en la red, y tal como ha surgido en este preciso intercambio :)
    Un saludo!!

    ResponderBorrar