sábado, 27 de abril de 2013

Análisis de mi red profesional en la disciplina 'costos'

Ya he publicado una conclusión general acerca de mi red profesional en la disciplina costos. Ahora llega el momento de dar más detalles, si es que esto es posible con mi pequeña red... :'(
  • Todos los nodos están aislados. La única relación entre nodos se da entre Amaro Y. y el IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos), pero mi relación con el primero se da exclusivamente dentro del ámbito del segundo. Carlos C. no tiene interés en relacionarse con el IAPUCO ni con mis alumnos. Los alumnos no tienen lugar en esa última institución.
  • Toda la red depende de un sólo nodo. No está representado en el gráfico, pero Carlos C. es quien determina si estoy o no a cargo de un curso. Si no tengo un curso, pierdo el nodo de los alumnos y el nodo del IAPUCO (incluyendo a Amaro Y.).
  • Desempeño un rol activo con todos los nodos, excepto con Carlos C. Sólo me comunico con él si es quien inicia la comunicación (¡sí, es verdad!). 
  • El e-mail es el medio de comunicación dominante.
  • Hay intersección con dos grupos de APA: por un lado, la clase es parte de mi APA, tanto como lo es para los alumnos. Por otro lado, los socios del IAPUCO tenemos los congresos como intersección.
¿Por qué mi red es así? En gran parte, por mi insuficiente trabajo para tejer mi red profesional. Reconozco que no es mi fuerte. Podría ser diferente si encontrara maneras de entablar relaciones estables con socios del IAPUCO en forma individual y de forma similar, también con mis alumnos. Estoy pensando en las siguientes actividades para lograrlo:
  • IAPUCO: a) Presentar un trabajo en el congreso de este año relativo a la importancia de tejer redes de aprendizaje en línea, con el objeto de concientizar a los directivos y referentes de la institución; b) crear un blog para divulgar información sobre tendencias en costos y difundirlo entre los socios del IAPUCO en oportunidad de dicho congreso; y c) proponer la realización de un curso (TRAL o similar) centrado en esa institución y con su apoyo.
  • Alumnos: integrarlos a mis redes sociales estables, como Linked-In y comunicarme con ellos por esos medios.
Esto es todo lo que se me ocurre ¿alguien tiene alguna idea para complementar esto? ¡Muchas gracias!

5 comentarios:

  1. Me encantó tu entrada, honesta, concisa y concreta. Seguro se extenderá pronto

    ResponderBorrar
  2. Buen relato de reconocimiento de redes profesionales! Adelante y éxitos con tus propuestas para ampliar dichos espacios.

    ResponderBorrar
  3. Jorge, veo que estás practicamente al día con TRAL, felicidades!!!!. Mucho de lo que escribes coincide con mi situación personal, seguiremos refleccionando al respecto buscando la forma de nutrir nuestras redes y de determinar políticas para controlar el número de nodos.

    ResponderBorrar