domingo, 7 de abril de 2013

Caracterizando mi ambiente personal de aprendizaje


Hasta ahora, no conocía lo que era un "ambiente personal de aprendizaje" (APA). Ahora comienzo a comprenderlo  ¡y no puedo entender cómo pude vivir sin tener plena conciencia de él para poder gestionarlo!

Un paso muy importante fue esquematizar mi APA, antes de TRAL, o sea, antes de este blog. El proceso fue simple. En prime lugar, hice una lista de mis fuentes de aprendizaje (personas, medios, etc.). Luego identifiqué dos grandes ámbitos: el hogar y el universitario. Finalmente, me puse a escribir y dibujar. El resultado fue el siguiente:


10 comentarios:

  1. La imagen se sale del margen y te genera un error en los motores de búsqueda, te recomiendo reducirla a un tamaño menor, falto información en la imagen alt , me gustan tus publicaciones saludos desde colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Listo. No tenía idea acerca del problema con los motores de búsqueda. ¡Muchísimas gracias!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Jorge
    Me encantó el comentario inicial de tu entrada pues me parece que expresa clarito el para qué de este ejercicio: tomar conciencia para para luego irlo enriqueciendo.
    Me pareció muy interesante el uso que haces de las flechas pues si entendí bien el sentido de las mismas muestra tus aportes o el aprovechamiento de los aportes de otros.
    Saludos !!!!
    Liliana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liliana:
      Sí, ese es el sentido que le quise imprimir a las flechas. Me ayudó mucho hacerlo así para poder comprender que había mucho de "recibir" y muy poco de "dar". Además, no lo aclaré, pero las flechas con línea punteada son "retwits" y republicaciones de artículos de terceros, sin producción propia. O sea, son más bien recomendaciones y no verdaderos aportes.
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Saludos,
      Jorge

      Borrar
  4. Muy buen esquema Jorge!!
    Me resulta muy interesante la vinculación "Hogar - Trabajo" que haces, y que refleja tu APA, relación que sin dudas se ha modificado con la inclusión de las tecnologías y posibilidades de comunicación e intercambio... Para continuar pensando.... :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente, TRAL implicará (como ya lo comenzó a hacer), cambios radicales en cómo concibo mi APA.
      Gracias por tu comentario.

      Borrar
  5. Me gustó mucho tu esquema, es muy claro y las imágenes facilitan la visualización. Y como dice Paola es muy interesante el vínculo "Hogar - Trabajo" que utilizas.
    Saludos!! =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Patty! Una de mis pasiones olvidadas es el dibujo. Quise poner algunos logos, como hicieron otros compañeros de curso y al final terminé disfrutando tanto con los dibujitos que terminé intentando llenar la hoja con ellos. ;)

      Borrar
  6. Hola Jorge, al igual que tú es la primera vez que reflexiono sobre mi APA, tratando de interpretar lo que presentas, me gustaría saber qué significan las flechas para tí?

    ResponderBorrar