martes, 26 de marzo de 2013

Autoevaluación ¡qué difícil, che!

Autoevaluarse formalmente, si no lo hemos hecho antes, puede ser un camino tortuoso. Algunos compañeros de TRAL habrán encontrado más de un inconveniente al intentar autoevaluar su nivel actual. Evaluar nuestro nivel de lectura crítica en inicial, en desarrollo, intermedio y adelantado, sin más explicación, podría haber tenido un grado de dificultad pequeño. Pero al leer las descripciones que identifican cada nivel, el asunto se complica un poco.

Por ejemplo, ¿alguien considera que "se expresa como alguien que no tiene mucho para ofrecer"? ¿No es una afirmación demasiado cruel? ¿No reflejaría un problema de autoestima creer eso? Muchos tendemos a esconder algunas limitaciones propias, incluso de uno mismo, con lo cual aceptar semejante idea puede ser muy traumático. ¿Seremos tan valientes para  reconocer que no tenemos mucho para ofrecer? 

Por otro lado, pensé: ¿no será demasiado soberbio ponerme como "adelantado"? Por lo menos, para aprovechar el curso, me gustaría estar en un nivel inferior al máximo.  Miro las categorías anteriores y encuentro que podría elegir que no tengo profundidad o amplitud, y si las tengo, es en un nivel mínimo... Y bueno, pongámosle "adelantado".

¡Qué difícil me resulta autoevaluarme!

6 comentarios:

  1. Jorge:

    además de elegir un lugar en la rúbrica puedes también reescribirla. Te invito a que quites lo que no te guste, a que cambies palabras o frases enteras o a que incluyas una banda entera en medio de las que se proponen. Todo lo que quieras para poder encontrar el sitio donde te sientas más cómodo y más útil pueda ser para tu aprendizaje.
    Un saludo.

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  2. ¡Wow! No me imaginaba recibir una respuesta así.
    TRAL me hace sentir como un pajarito que siempre vivió en una jaula y que un día le dejan la puertita abierta. Pero no te preocupes, tengo más ganas de salir a descubrir el mundo que de quedarme.
    ¡Gracias!

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  3. Hola Jorge!

    Tienes razón en que el lenguaje que se usa es algo crudo, y poco propicio para una autoevaluación (a menos que uno sea igualmente crudo consigo mismo!). Aunque he usado ese instrumento en múltiples ocasiones en el pasado, me quedo pensando en cómo reescribirlo de manera que no suene a la evaluación que haría un tercero (el docente) sino que provoque una reflexión honesta en el aprendiz.

    Es muy interesante que expresiones como esa sean 'normales' para quienes actuamos como docentes (yo no lo había visto así!!). Como dice Daniel, siéntete en libertad de ajustar lo que necesites y, por favor, compártelo con toda la red, de manera que todos podamos aprender al respecto!

    Seguimos con la puerta abierta! :D

    Un saludo!

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    1. ¡Gracias por tu respuesta!

      Ahora me queda mucho más claro. La grilla se veía tan bien redactada que me costaba comprender cómo es que me costaba tanto evaluarme. Ahora si uno la ve como una herramienta para juzgar a terceros, todo cobra sentido.

      Voy a intentar hacer una versión propia. No creo poder lograr la misma calidad, pero quizás se pueda servir para tomar alguna idea.

      ¡Santos saludos!

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  4. De que herramienta estan hablando para auto evaluarse?

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    1. Se menciona acá:
      http://reaprender.org/tral/nivel-0-el-inicio-del-camino/
      en el punto "6. Poniendo todo junto".
      Se puede entrar directamente en:
      http://reaprender.org/tral/rubrica-de-evaluacion/

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