jueves, 9 de mayo de 2013

¿Es TRAL una red distribuida?

Hace unos días, Paola Dellepiane me hizo una pregunta que me movilizó mucho:

"Comparto una reflexión/pregunta que me deja tu lectura: ¿podemos considerar a TRAL como una red distribuida?"

Mientras escribía la respuesta, me comenzaron a surgir algunas ideas cuyos desarrollos me parecieron demasiado extensas para una respuesta en dicha publicación. La culpa la tiene la mano experta de Paola, cuyas  reflexiones/preguntas siempre me hacen pensar mucho.

Tipos de redes

Hemos visto que existen tres tipos de redes: centralizadas, descentralizadas y distribuidas. Esta clasificación es muy útil para comprender la realidad. Por ejemplo, nos permite comparar el grado de vulnerabilidad de cada una. Así, las redes centralizadas son más vulnerables porque dependen de un único nodo. Las redes descentralizadas pueden sobrevivir ante la desaparición de un nodo principal, pero perdiéndose una parte importante. Y finalmente las redes distribuidas son más estables porque no tienen nodos principales.

Ahora bien, en las relaciones humanas, esta clasificación es una gran simplificación de la realidad, a tal punto que son más bien ideales que realidades. Por ejemplo, si siempre doy clases con exposiciones magistrales, estoy estableciendo una red centralizada. Sin embargo, los alumnos siempre tienen intercambios entre sí, pudiéndose establecer relaciones estables en el tiempo independientes de mi clase.

Entonces, TRAL, ¿es una red distribuida? En parte sí y en parte no. Veremos por qué.

La evolución de TRAL

Imagino que TRAL comenzó como una idea de una persona o un pequeño grupo de ellas que comenzaron a tejer relaciones con instituciones educativas. En esta etapa tendía a ser una red centralizada.

Luego comenzamos el curso y las personas involucradas en la organización se repartieron el trabajo, con los cual se generaron varios nodos principales. Esto le dio características de red descentralizada.

Al comenzar a generar blogs, participar en Twitter e incentivarnos a tener contactos entre nosotros, los participantes, TRAL comenzó a tener características de una red distribuida.

Por ello considero que TRAL tiene características de los tres tipos de red: una coordinación centralizada, una delegación de tareas generándose varios nodos principales y un tejido de relaciones distribuidas en constante evolución.

Pero falta un paso más: la finalización del curso. El resultado implicará la desaparición de una coordinación principal, el desdibujamiento de los nodos principales que se confundirán con el resto de los nodos y la permanencia de una red remanente que tendrá características de red distribuida. Sin embargo, incluso en ese estado, no será una red distribuida pura: naturalmente habrá algunas personas que actúen activamente más que otros y asuman, parcialmente, el rol de nodos principales.

En conclusión, las redes sociales no suelen ser puramente centralizadas, descentralizadas o distribuidas. Pueden tender hacia uno u otro tipo, pero no dejan de compartir características de más de una.

8 comentarios:

  1. Me enganche con la reflexion y coincido plenamente... Solo agregaria que podemos considerar la red TRAL como una red DINAMICA x naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Jorge un aspecto de relevancia en una red es la interacción que se da mediante las relaciones. Si la comunicación bidireccional en una relación es peródica, entonces los nodos serán fortalecidos al igual que las relaciones.

    Si la comunicación es débil o desaparece, entonces practicamente no existe relación y si eso ocurre con todas las relaciones de un nodo, el mismo estará próximo a desaparecer. Con ello quiero decir, que en Tral un seguimiento de nodos y relaciones que evalue la actividad entre nodos nos dará a concer la verdadera situación topológica de la RED... Es solo mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Justamente pegaste en la tecla con mi situación personal: suelo mantener relaciones débiles en mis redes ¡En todas!

      Eliminar
  3. Hola Jorge.
    Lo que mencionas lo asocio con la construcción de una comunidad de práctica. Según donde se va construyendo un compromiso mutuo, donde hay objetivos comunes pero no homogéneos y donde cada vez el grupo es más autogestivo.
    Gx por la reflexión detonadora.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte acoto de lo que se ha mencionado y argumentado aquí en este blog y a lo largo de TRAL, pero en términos de la acción del tejido y el aprendizaje red a través de redes de aprendizaje, de modo que esto permita en la medida de lo posible tejer, des-tejer y volver a re-tejer como constructo y proceso lleno de muchas y variadas representaciones, significados y símbolos trazados por cada tralero (a) a lo largo de este taller semipresencial y virtual. Lo que cada quien halla logrado desmadejar para tomar algún nodo o muchos nodos, de eso va a importar que las conexiones y las posibles interconexiones puedan ser traducidas o interpretadas eN un intento de enfoque o modelo.

    Esto es una experiencia real que compartimos cada quien desde su propia trinchera de trabajo y de desarrollo profesional. La insistencia, sospecha o esperanza que de dicha experiencia se pueda o no, lograr algo, no lo sabemos a ciencia cierta. Tal vez exista la necesidad de reformular algunas cosas y estrategias derivadas de este taller para otro posterior. Esto intento comprenderlo como parte de la reflexión final del taller y vislumbrar a modo de esquema o boceto los posibles escenarios que se infieran de esta actividad: red de aprendizaje en línea.

    En mi opinión creo que será necesario continuar, después de algún periodo mas ao menos largo de descanso y tal vez sacar alguna memoria o bitácora en la cual podamos compartir y autoreflejarnos como participantes activos, medio activos o inactivos, según lo que cada quién haya logrado desarrollar durante este tiempo. Dejo entonces, a la opinión de los (as) demás traleros (as) para establecer lineamientos y estrategias de acción para un siguiente encuentro en línea.Aprovecho para invitarte a visitar mi blog (http://virtualikan.wordpress.com)

    Saludos desde la Cd. de México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no va a haber tiempo para un descanso. Si no se mantiene viva la red, me temo que tienda a desaparecer. En mi opinión, tenemos que seguir alimentándola con publicaciones de blog que nos permitan seguir actualizándonos mutuamente.

      Eliminar
  5. Gracias Jorge por tu descripción de TRAL... Coincido en varios aspectos, aunque creo que en el propio proceso de descentralización se encuentra implícito el proceso distribuido, las interacciones entre facilitadores y participantes se desdibujan en la red. Así, se pude percibir en los comentarios en blogs, comentarios y menciones e Twitter, aportes den G+...
    TRAL tendrá un cierre, que podríamos llamar formal, pero .. . Como seguimos pos-TRAL? Mantenemos el mismo rumbo? Dejamos que la "red" lo defina? .... Varias preguntas que nos estamos haciendo muchos traleros ...
    Gracias x todos tus aportes!!
    Un saludo!
    Paola

    ResponderEliminar